El comienzo del legado de Pekerman en juveniles

 

En 1995 el Sub-20 argentino lograba su segundo título mundial y empezaba una era dorada.

 

Por Diego Hernán Marasia y Leonardo Silva

La Selección Sub-20 tuvo que esperar 16 años para volver a consagrarse campeona del mundo. Tras aquel torneo ganado por el equipo dirigido por César Luis Menotti en Japón 1979, el conjunto argentino logró su segundo título en Qatar 1995.

El equipo comandado desde el banco de suplentes por José Pekerman, quien dirigía su primer mundial en categorías juveniles, fue de menor a mayor tras un arranque dubitativo, en el cual ganó 1 a 0 en el último minuto en el debut frente a Holanda y cayó ante Portugal por el mismo resultado.

Esa caída sirvió como despertador para Argentina, que a partir de allí hilvanó cuatro triunfos consecutivos para obtener la corona, empezando con una victoria por 4 a 2 frente a Honduras que le permitió clasificarse a la siguiente ronda.

Con Leonardo Biagini y Ariel Ibagaza como estandartes, lograron dejar en el camino a Camerún en cuartos y en semifinales a la España de Raúl, quien se convertiría en el máximo goleador en la historia del Real Madrid, para luego enfrentarse a Brasil en la final.

En el estadio de Doha y ante 65 mil espectadores, Argentina venció con claridad a su clásico rival por 2 a 0, con goles de Biagini y Francisco Guerrero, y así se vengó de la derrota propinada por los brasileños en la definición del Sudamericano de Bolivia ese mismo año.

De esta manera Pekerman comenzaba un legado exitoso que le daría a la Selección Sub-20 cuatro trofeos más, de los cuales dos serían bajo su dirección técnica.

 

Datos y estadísticas del Campeón Mundial Juvenil Sub-20 de Qatar 1995

PLANTEL:

Arqueros: 1- Joaquín Irigoytía (River), 12- Gastón Pezzutti (Racing)

Defensores: 2- Sebastián Pena (Argentinos), 3- Federico Domínguez (Vélez), 4- Gustavo Lombardi (River), 6- Juan Pablo Sorín (Argentinos), 13- Diego Crosa (Newell’s), 14- Cristian Díaz (Platense)

Volantes: 5- Mariano Juan (River), 8- Guillermo Larrosa (Gimnasia LP), 10- Ariel Ibagaza (Lanús), 16- Julio César Bayón (Rosario Central), 17- Walter Coyette (Lanús), 18- Cristian Chaparro (Ferro)

Delanteros: 7- Francisco Guerrero (Independiente), 9- Germán Arangio (Racing), 11- Leonardo Biagini (Newell’s), 15- Andrés Garrone (Rosario Central)

Director técnico: José Pekerman

FORMACIÓN DE LA FINAL:

Irigoytía (Pezzutti); Lombardi, Pena, Sorín y F. Domínguez; Larrosa, Juan, Coyette e Ibagaza; Biagini (Guerrero) y Chaparro (Arangio).

RESULTADOS:

Grupo C:

Argentina 1 (Garrone) – Holanda 0
Argentina 0 – Portugal 1
Argentina 4 (Pena x 3 -1p- e Ibagaza) – Honduras 2

Cuartos de final:

Argentina 2 (Guerrero y Coyette) -Sudáfrica 0

Semifinales:

Argentina 3 (Biagini, Coyette y Chaparro) – España 0

Final:

Argentina 2 (Biagini y Guerrero) – Brasil 0

 

Los goles de la final